PLAN DE APOYO |
||
ACTIVIDAD 1: |
Taller escrito en físico |
Valor 50%. |
ACTIVIDAD
2: |
Sustentación oral, en físico o
virtual. |
Valor 50%. |
FECHA DE LAS ACTIVIDADES: |
SEMANA 11 del periodo
o 38 del AÑO ESCOLAR. |
PLAN DE AREA
ÁREA Y/O ASIGNATURA: |
EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES
HUMANOS |
|
||||
|
|
|
||||
GRADO: |
NOVENO |
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: |
02 horas |
|
||
OBJETIVOS DEL GRADO: |
|
|||||
Promover la búsqueda del desarrollo
moral, su articulación con la ética y la autonomía, desde el abordaje de
perspectivas diferentes, de dilemas morales, para establecer puntos de vista
personal, grupal y familiar, respecto a las normas de convivencia
institucional que lo lleven a practicar los valores de la solidaridad, la
reciprocidad y la fraternidad. |
|
|||||
COMPETENCIAS
DEL ÁREA: |
|
|||||
- Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético. Ser
social y ciudadanía. - Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo
las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos
escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro. |
|
|||||
EJES GENERADORES: |
|
|||||
- Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con
pensamiento moral y ético. - Descubro en la interacción con compañeros y profesores las bases para
respetar y pertenecer a una institución. - Contrasto diversas perspectivas respecto a posturas y problemas
éticos de diferentes grupos y culturas y entiendo los derechos de aquellos
grupos a los que históricamente se les han vulnerado. - Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común. - Me comporto en el marco de la ética del respeto por la diferencia, la
diversidad sexual, la identidad propia y mi libre desarrollo de mi
personalidad. - Comprendo que el respeto por la diferencia me permite crecer como
persona y fundamentar mi humanidad hacia el respeto por los derechos humanos. |
|
|||||
PERIODO 3: GRADO NOVENO |
|
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
¿Cómo les mostramos a las personas
del colegio y el barrio la oportunidad de generar lazos de solidaridad y
convivencia? |
|
||||
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE
PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN |
-
Se forma como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento moral y ético. -
Reconoce y toma conciencia de mi
individualidad y de las relaciones con los otros para identificar los valores
que rigen nuestras comunidades. -
Participa o lidera iniciativas
democráticas en su medio escolar o en la comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de
los derechos civiles y políticos. |
|
||||
CONTENIDOS CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS ACTITUDINALES |
||||
Analiza su personalidad moral desde una mirada
autocrítica de la realidad cultural, política y social, mediante exposiciones
de sus metas personales, profesionales y sociales, para mejorar la reflexión
de sus propios valores y los de su comunidad. Identifica y reconoce los conceptos básicos para la elaboración del
“proyecto ciudadano”, mediante la consulta y exposición hacia la
socialización de necesidades sociales. Analiza alternativas de solución ante problemas sociales de discriminación y exclusión social, mediante la discusión en debate, orientado al desarrollo de la comunidad. Relaciona en su proyecto de vida su aporte a la construcción de un mejor país, mediante socialización de metas a mediano y largo plazo, hacia la consolidación de objetivos claros y medibles. Analiza su conciencia moral desde una mirada
autocrítica relacionada con la realidad cultural, política y social, mediante
la reflexión de problemáticas del entorno y hacia la meta del progreso
familiar y ciudadano. |
Describe metas personales, profesionales y sociales de
los aspectos de su vida, en donde muestra cómo piensa en relación con los
conceptos morales de la iglesia, la familia y las instituciones protectoras
de los derechos humanos. Lee e interpreta textos abordados sobre solidaridad y
estrategias de apoyo a la comunidad. Gestiona la matriz DOFA de su proyecto de vida y lo vincula hacia las mejores condiciones de su familia y comunidad. |
Muestra respeto hacia las exposiciones de sus
compañeros en torno al tema de la solidaridad y la convivencia y e indaga sin
discriminar por los valores de su comunidad. Muestra interés en abordar soluciones a las problemáticas sociales que incentiven la solidaridad. Demuestra actitud de tolerancia hacia las diferencias y
reconoce la discriminación y exclusión social como problemáticas a combatir
en la vida comunitaria. |
||||
Indicadores de Desempeño 3° Periodo - Grado
9° |
|
|||||
1.
Analiza su
personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural,
política y social, mediante exposiciones de sus metas personales,
profesionales y sociales, para mejorar la reflexión de sus propios valores y
los de su comunidad. 2.
Toma
conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros mediante la
reflexión y debate de ideas, para identificar los valores que rigen sus
comunidades. 3.
Identifica y
reconoce los conceptos básicos para la elaboración del “proyecto ciudadano”,
mediante la consulta y exposición hacia la socialización de necesidades
sociales. 4.
Analiza
alternativas de solución ante problemas sociales de discriminación y
exclusión social, mediante la discusión en debate, orientado al desarrollo de
la comunidad. 5.
Relaciona en
su proyecto de vida su aporte a la construcción de un mejor país, mediante
socialización de metas a mediano y largo plazo, hacia la consolidación de
objetivos claros y medibles. 6.
Analiza su
conciencia moral desde una mirada autocrítica relacionada con la realidad
cultural, política y social, mediante la reflexión de problemáticas del
entorno y hacia la meta del progreso familiar y ciudadano. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario