ÁREA Y/O ASIGNATURA:
|
EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS
|
|||||
GRADO:
|
NOVENO
|
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
|
02 horas
|
|||
OBJETIVOS DEL GRADO:
|
||||||
Promover
la búsqueda del desarrollo moral, su articulación con la ética y la
autonomía, desde el abordaje de perspectivas diferentes, de dilemas morales,
para establecer puntos de vista personal, grupal y familiar, respecto a las
normas de convivencia institucional que lo lleven a practicar los valores de
la solidaridad, la reciprocidad y la fraternidad.
|
||||||
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
|
||||||
-
Autonomía e iniciativa personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadanía.
-
Comprendo que los conflictos ocurren en las
relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera
constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
|
||||||
EJES GENERADORES:
|
||||||
-
Me formo como persona que trasciende hacia el
arte del buen vivir con pensamiento moral y ético.
-
Descubro en la interacción con compañeros y
profesores las bases para respetar y pertenecer a una institución.
-
Contrasto diversas perspectivas respecto a
posturas y problemas éticos de diferentes grupos y culturas y entiendo los
derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado.
-
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
-
Me comporto en el marco de la ética del
respeto por la diferencia, la diversidad sexual, la identidad propia y mi
libre desarrollo de mi personalidad.
-
Comprendo que el respeto por la diferencia me
permite crecer como persona y fundamentar mi humanidad hacia el respeto por
los derechos humanos.
|
||||||
PERIODO 1: GRADO NOVENO
|
||||||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
|
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN
TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
|
|||||
¿Qué actitudes se
expresan como posturas éticas en las diferentes comunidades?
|
-
Me formo
como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento
moral y ético.
-
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
-
Me comporto en el marco de la ética del
respeto por la diferencia, la diversidad sexual, la identidad propia y mi
libre desarrollo de mi personalidad.
|
|||||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
||||
Diversidad de culturas, dilemas éticos y
derechos universales, hacia la interculturalidad y respeto por el otro.
La identidad del ser humano, el adolescente y
su búsqueda de identidad, por el respeto por la diferencia hacia la
convivencia pacífica.
Las normas
y su aceptación en una sociedad regulada por reglas y acuerdos sociales de lo
que se puede y no hacer, en las esferas públicas, privada o de familia.
Analiza
diversos tipos de textos y/o discursos que permiten la solución de conflictos
en la comunidad en que se desenvuelve.
Libre desarrollo de la personalidad para el
contexto educativo y normas que lo regulan, hacia una argumentación de los
derechos de todos con base al reconocimiento de la identidad y de la
diferencia.
La diversidad y el respeto por la diferencia
en relación con el respeto por los derechos humanos.
|
Presenta ejemplos respecto a posturas y
problemas éticos de diferentes grupos y culturas, que entran en conflicto y
que demuestran vulneración de sus derechos a la luz de postulados o derechos
universales.
Reflexiona a partir
de la visualización y consulta de diferentes tipos de culturas que permita la
discusión de formas de ser y actuar según la comunidad a la que se
pertenezca.
Descubre en la
interacción con compañeros y profesores las bases para respetar y pertenecer
a una institución, mediante la aceptación de una normatividad que nos permite
convivir en paz.
Aborda textos sobre
métodos para solucionar conflictos mediante consulta y aplicación
constructiva de estos para su vida.
Consulta y analiza junto a los compañeros y el
docente, la jurisprudencia de la corte constitucional sobre el derecho al
libre desarrollo de la personalidad.
Consulta diversos
tipos de culturas y reconoce la diferencia de pensamiento y cultura como
formas de respeto por el ser humano.
|
Aprecia la diversidad de culturas para el mejoramiento de las
relaciones interpersonales.
Actúa en el marco de la ética del respeto por la diferencia y la
identidad propia, mediante reflexión oral o escrita, para una sana
convivencia.
Demuestra actitud
abierta y respetuosa hacia los acuerdos de aula y hacia las normas del manual
de convivencia institucional.
Demuestra actitud proactiva para el aprendizaje de diversas formas de
solución de conflictos en las comunidades en que se desenvuelve.
Comprende que el libre desarrollo de la personalidad también involucra
a otros, por lo que debe respetar el límite de lo que puede o no hacer con su
comportamiento.
Comprende que el respeto por la diferencia permite crecer como persona
y fundamenta la humanidad hacia el respeto por los derechos humanos.
|
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 1: GRADO
NOVENO
|
||||||
Contrasta
diversas perspectivas respecto a posturas y problemas éticos de diferentes
grupos y culturas, entendiendo los derechos de aquellos grupos a los que históricamente
se les ha vulnerado.
Actúa en el
marco de la ética del respeto por la diferencia y la identidad propia,
mediante reflexión oral o escrita, para una sana convivencia.
Descubre en la
interacción con compañeros y profesores las bases para respetar y pertenecer
a una institución.
Aborda textos
sobre métodos para solucionar conflictos mediante consulta y aplicación
constructiva de estos para su vida.
Comprende que
el libre desarrollo de la personalidad también involucra a otros, por lo que
debe respetar el límite de lo que puede o no hacer con su comportamiento.
Comprende que
el respeto por la diferencia permite crecer como persona y fundamentar la
humanidad hacia el respeto por los derechos humanos.
|
||||||
PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD
1: TALLER
ESCRITO EN FISICO, O DIGITAL O VIRTUAL
ACTIVIDAD
2:
SUSTENTACIÓN ORAL CON EL DOCENTE,
O FISICA EN PRUEBA ESCRITA O VIRTUAL POR
MEDIO DE PRUEBA VIRTUAL.
VALORES DE
LAS ACTIVIDADES COMO REFUERZO DEL PERIODO:
ACTIVIDAD 1: VALOR 50%
ACTIVIDAD 2: VALOR 50%
FECHA DE LAS
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: SEMANA 13 DEL PERIODO
ACTIVIDAD 2: SEMANA 13 DEL PERIODO
ACTIVIDADES VIRTUALES de apoyo o gestión como portafolio de evidencias del área para
quienes quieran realizarlas y pasarlas al cuaderno, o para que las puedan
realizar en sus respectivos blogs personales, Pueden gestionarse desde los
blogs de área en la columna derecha del blog de gestión profesional, en la
dirección: https://nuevohorizontemedellin.blogspot.com/
o accediendo desde la pagina web
institucional, en la esquina superior derecha, ENLACE QUE DICE: “Blogs Nuevo Horizonte”, dando
clic sobre él y luego sobre el nombre del docente.
VERIFIQUE QUE SON DIRECCIONES DIFERENTES
Una es la pagina Web del colegio (edu) y otra el blog del
profesional (blogspot).
No hay comentarios:
Publicar un comentario